viernes, 20 de febrero de 2015

La Estética y la Filosofía del Arte


Estética, rama de la filosofía relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.

Definida así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.

En el poco tiempo que tiene la estética como disciplina filosófica y empírica, ha tenido oportunidad de dar muchos tumbos. Hoy (como siempre) asistimos a la creación de líneas estéticas efímeras, gracias sobre todo al inmenso poder de los medios de comunicación.
 
Primeras teorías estéticas:
La primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que existen para la experiencia humana.
Para Aristóteles y Platón, la estética era inseparable de la moral y de la política. Aristóteles sostenía que la felicidad es el destino de la vida, creía que la principal función del arte es proporcionar satisfacción a los hombres.

Estética Contemporánea:
Cuatro filósofos de principios del siglo XX aportaron con sus respectivos pensamientos las principales influencias estéticas contemporáneas.
Henri Bergson definió la ciencia como el uso de la inteligencia para crear un sistema de símbolos que describa la realidad aunque en el mundo real la falsifique. El arte, sin embargo, se basa en intuiciones, lo que es una aprehensión directa de la realidad no interferida por el pensamiento. Así, el arte se abre camino mediante los símbolos y creencias convencionales acerca del hombre, la vida y lasociedad y enfrenta al individuo con la realidad misma.
Benedetto Croce también exaltó la intuición, pues consideraba que era la conciencia inmediata de un objeto que de algún modo representa la forma de ese objeto, es decir, la aprehensión de cosas en lugar de lo que uno refleje de ellas.

Jorge Ruiz de Santayana razonó que cuando uno obtiene placer en una cosa, el placer puede considerarse como una cualidad de la cosa en sí misma. No se puede caracterizar ningún acto humano como bueno en sí mismo, ni denominarlo bueno tan sólo porque se apruebe socialmente, ni puede decirse que algún objeto es bello, porque su color o su forma lleven a llamarlo bello.

John Dewey consideraba la experiencia humana como inconexa, fragmentaria, llena de principios sin conclusiones, o como experiencias manipuladas con claridad como medios destinados a cumplir fines concretos. Aquellas experiencias excepcionales, que fluyen desde sus orígenes hasta su consumación, son estéticas. La experiencia estética es placer por su propio interés, es completa e independiente y es final, no se limita a ser instrumental o a cumplir un propósito concreto.


Fernanda Avilés
Raquel Alfaro
Lucia Chalita

Viviana Trapero

2 comentarios:

  1. A mi equipo y a mi nos llamó la atención ésta disciplina filosófica y personalmente nos pareció interesante el hecho de que se haya expuesto la trayectoria histórica de dicha disciplina. En verdad lo que es el arte en sí es un poco abstracto y no es tan fácil de definir pues como bien explica el texto cada persona tiene su propia percepción del mundo acorde a sus experiencias personales e influencia del marco espacio-temporal en el que se encuentra inserto, por éste motivo nos pareció interesante ver como abarcaba dicho tema la filosofía. SANTIAGO CASTRO ARIAS, LUIS FERNANDO JIMÉNEZ GONZÁLES, JAZMÍN FREGOSO GONZÁLES Y Mª DEL CARMEN PLASCENCIA MONTILLA 3ºA

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  2. A mi equipo y a mí nos pareció muy interesante el hecho de que los seres humanos siempre han tenido sus propias nociones acerca de lo que es “bello” o lo que es “feo”, esto según su propia perspectiva, ya que como dice el texto anterior: “al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no”.
    El texto también hace mención de que si son varios los que coinciden en cierta percepción estética, se podría decir que tiene más probabilidad de llegar a ser objetivo, sin embargo el concepto de la belleza sigue siendo subjetivo debido a que todos somos diferentes, pensamos distinto y tenemos ideas que nos hacen diferir de la opinión de otros, siendo este un aspecto de autenticidad que nos diferencia de los demás.

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