Estética,
rama de la filosofía relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y
la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades
están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o
si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es
mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular o si los objetos
tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también
se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.
El
término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán
Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello
había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un
problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también
han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.
Definida
así, la estética se encuadra mejor en la psicología que en el arte, del que
pretende ser la filosofía. Y esa es en efecto la raíz de la estética, la
percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las
percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.
Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y
definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas
por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionados: la percepción
de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene
tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en
una misma forma de percepción.
En
el poco tiempo que tiene la estética como disciplina filosófica y empírica, ha
tenido oportunidad de dar muchos tumbos. Hoy (como siempre) asistimos a la
creación de líneas estéticas efímeras, gracias sobre todo al inmenso poder de
los medios de comunicación.
Primeras
teorías estéticas:
La
primera teoría estética de algún alcance fue la formulada por Platón, quien
consideraba que la realidad se compone de formas que están más allá de los
límites de la sensación humana y que son los modelos de todas las cosas que
existen para la experiencia humana.
Para
Aristóteles y Platón, la estética era inseparable de la moral y de la política.
Aristóteles sostenía que la felicidad es el destino de la vida, creía que la
principal función del arte es proporcionar satisfacción a los hombres.
Estética
Contemporánea:
Cuatro
filósofos de principios del siglo XX aportaron con sus respectivos pensamientos
las principales influencias estéticas contemporáneas.
Henri
Bergson definió la ciencia como el uso de la inteligencia para crear un sistema
de símbolos que describa la realidad aunque en el mundo real la falsifique. El
arte, sin embargo, se basa en intuiciones, lo que es una aprehensión directa de
la realidad no interferida por el pensamiento. Así, el arte se abre camino
mediante los símbolos y creencias convencionales acerca del hombre, la vida y
lasociedad y enfrenta al individuo con la realidad misma.
Benedetto
Croce también exaltó la intuición, pues consideraba que era la conciencia
inmediata de un objeto que de algún modo representa la forma de ese objeto, es
decir, la aprehensión de cosas en lugar de lo que uno refleje de ellas.
Jorge
Ruiz de Santayana razonó que cuando uno obtiene placer en una cosa, el placer
puede considerarse como una cualidad de la cosa en sí misma. No se puede
caracterizar ningún acto humano como bueno en sí mismo, ni denominarlo bueno
tan sólo porque se apruebe socialmente, ni puede decirse que algún objeto es
bello, porque su color o su forma lleven a llamarlo bello.
John
Dewey consideraba la experiencia humana como inconexa, fragmentaria, llena de
principios sin conclusiones, o como experiencias manipuladas con claridad como
medios destinados a cumplir fines concretos. Aquellas experiencias
excepcionales, que fluyen desde sus orígenes hasta su consumación, son
estéticas. La experiencia estética es placer por su propio interés, es completa
e independiente y es final, no se limita a ser instrumental o a cumplir un
propósito concreto.
Fernanda
Avilés
Raquel
Alfaro
Lucia
Chalita
Viviana
Trapero
A mi equipo y a mi nos llamó la atención ésta disciplina filosófica y personalmente nos pareció interesante el hecho de que se haya expuesto la trayectoria histórica de dicha disciplina. En verdad lo que es el arte en sí es un poco abstracto y no es tan fácil de definir pues como bien explica el texto cada persona tiene su propia percepción del mundo acorde a sus experiencias personales e influencia del marco espacio-temporal en el que se encuentra inserto, por éste motivo nos pareció interesante ver como abarcaba dicho tema la filosofía. SANTIAGO CASTRO ARIAS, LUIS FERNANDO JIMÉNEZ GONZÁLES, JAZMÍN FREGOSO GONZÁLES Y Mª DEL CARMEN PLASCENCIA MONTILLA 3ºA
ResponderEliminarA mi equipo y a mí nos pareció muy interesante el hecho de que los seres humanos siempre han tenido sus propias nociones acerca de lo que es “bello” o lo que es “feo”, esto según su propia perspectiva, ya que como dice el texto anterior: “al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no”.
ResponderEliminarEl texto también hace mención de que si son varios los que coinciden en cierta percepción estética, se podría decir que tiene más probabilidad de llegar a ser objetivo, sin embargo el concepto de la belleza sigue siendo subjetivo debido a que todos somos diferentes, pensamos distinto y tenemos ideas que nos hacen diferir de la opinión de otros, siendo este un aspecto de autenticidad que nos diferencia de los demás.